Miles de personas salieron este miércoles a las calles de las ciudades de Francia en la jornada de movilización europea para protestar contra las políticas de austeridad al tacharlas de “peligrosas”.

En respuesta al llamado de la Confederación Europea de Sindicatos, cinco organizaciones francesas — CGT, CFDT, FSU, Solidaires, Unsa– organizaron manifestaciones en toda Francia “por el empleo, la solidaridad en Europa y contra la austeridad”.

En total, trabajadores de 23 países europeos, en particular en España, Portugal e Italia, estaban convocados para participar en esta jornada de acción.

En Francia, donde no ha habido llamamiento a la huelga general, se convocaron 130 marchas, según la CGT. Se trata de la primera movilización unitaria CGT/CFDT desde la llegada de la izquierda al poder.

Para François Chérèque, numero uno del sindicato CFDT, esta movilización “está dirigida contra los jefes de Estado europeos para decirles: ‘no pueden imponer austeridad de este tipo, es demasiado peligroso para la economía, sobre todo peligroso para lo social y crea dramas’”.

Varios miles de personas –2.300 según la policía, 20.000 según los organizadores — desfilaron en Marsella, mientras que en Niza se congregaron entre 350 y 700. En Lille (norte), entre 1.600 y 2.500 personas salieron a la calle y unas 1.800 en Lyon (este).

En París, la manifestación está convocada para primeras horas de la tarde.