Más de 120 trabajadores de Homecenter Sodimac Valdivia se adhirieron a la paralización nacional por mejoras salariales. Emplazaron a la empresa de que la solidaridad empieza por casa, ya que ésta apoya la campaña Teletón.

La tienda en Valdivia cuenta en total con 238 trabajadores, según la empresa. De éstos, 126 están sindicalizados y se adhirieron a esta huelga, como lo manifestó el sindicato de Valdivia luego que la compañía no accediera totalmente al petitorio de la negociación nacional.

El delegado del sindicato de Homecenter Nocesur en Valdivia, Aldo Aguilar, sostuvo que ellos como trabajadores piden un aumento salarial de 45 mil pesos ofreciendo la empresa 25 mil; además, un bono de asistencia de 35 mil pesos recibiendo como oferta 25 mil; y un bono de término de conflicto de 584 mil pesos, pero la empresa les esta dando 300 mil pesos hacia abajo según los años de servicios de los funcionarios.

A juicio del dirigente, la compañía está ofreciendo migajas frente a las millonarias utilidades que tienen a nivel nacional, llamando a los clientes a no ir a la tienda.

La movilización abarca al sindicato Norte Centro Sur, Nocesur de Homecenter, ya que la dirigencia de sus socios en Sodimac firmaron con la compañía el acuerdo aceptando la oferta, por lo que a nivel nacional hay unos 2 mil trabajadores movilizados y no los 9 mil que se esperaban, indicó Aguilar.

En Valdivia la tienda opera con personal no sindicalizado, mientras los manifestantes esperarán lo que se resuelva a nivel central donde están las negociaciones.

Los trabajadores se encuentran movilizados fuera de la tienda en Picarte en la salida sur de Valdivia, con pancartas, incluso algunos bajo carteles de la Teletón, donde aparece la marca Homecenter apoyando dicha campaña, indicando las pancartas que la Solidaridad empieza por casa.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)