La Lista A, que representa a la Izquierda Autónoma, y encabezada por Andrés Fielbaum, de Ingeniería Matemática, lidera las preferencias con 1.253 votos, en el primer día de votación ocurrida el lunes, en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

Dicha lista es la misma del saliente presidente de la entidad estudiantil, Gabriel Boric.

En segundo lugar, se situó la Lista C, “Lucha Construyendo fuerza estudiantil y popular”, con 934 votos, y que lidera Fabián Araneda, de periodismo. Le siguió la lista D, “Estudiantes de Izquierda” con 836 sufragios, que encabeza Rebeca Gaete, de ingeniería civil industrial, militante comunista, de la misma línea de la ex presidenta de la entidad, Camila Vallejo.

Con 298 votos se ubicó la lista B, “Chile para todos. De cara a los estudiantes, por Chile, hagamos universidad”, que encabeza Francisco Montoto, de ingeniería civil en computación, del sector gremialista. A continuación, la lista F, “Porque la unión hace la fuerza”, con 273 votos, liderada por Diego Poblete, de derecho, y que quiere unir a la universidad.

La lista E, “Congreso de federación para gratuidad en la educación”, que lidera Bárbara Brito, de filosofía, se ubicó en sexto lugar, con 215 sufragios.

En el día de ayer votaron 4.138 alumnos. Un total de 200 votos fueron nulos y 129 blancos.

La vocal de mesa de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Geografía, Catalina Guzmán, dijo que “hoy martes vino a votar mucho más gente que el lunes. A esta misma hora, ayer, no había votado nadie, y ahora han sufragado 30 personas. Es normal que el primer día vote menos personas”, expresó.

Se estima que los resultados totales no estarán antes de las 12 de la noche de este martes.