La jefa del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, criticó el martes en duros términos la entrada al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de Venezuela, gobernada a su juicio por un “régimen opresor”.

“Tras la elección de ayer (lunes), Venezuela, dirigida por el régimen opresor de Hugo Chávez, se une al Consejo junto a otros violadores de los derechos humanos”, dijo Ros-Lehtinen en un comunicado.

“El hecho de que el régimen tiránico de Chávez recibiera más votos en el Consejo que Estados Unidos es causa de considerable alarma”, dijo la legisladora cubanoestadounidense por Florida, quien es fiera crítica del gobierno de Venezuela y sus aliados en la región.

La asamblea general de la ONU elegió el lunes a 18 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos, entre ellos Venezuela, que recibió 154 votos, y Estados Unidos, 131 votos.

Ros-Lehtinen llamó al gobierno de Obama a retirarse de ese Consejo y “dedicar sus energías a foros alternativos en donde naciones responsables puedan impulsar la causa de los derechos humanos en el mundo entero”.

El gobierno de Venezuela calificó de “victoria” su elección al ente de la ONU, donde ingresará formalmente en enero de 2013 por tres años.