El Senado aprobó la iniciativa que busca incentivar el retiro para los funcionarios municipales de todo el país. En La Araucanía serían alrededor de 130 los beneficiados.

En condiciones de ser remitido al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley, quedó el proyecto que otorga dos bonificaciones a funcionarios municipales, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la iniciativa que beneficiará a cerca de 2 mil 550 personas.

Una de las bonificaciones es por retiro voluntario y es para todos los funcionarios municipales que cumplan 60 años si son mujeres y 65 años si son hombres y cesen en sus cargos por aceptación de renuncia voluntaria. Así lo explicó el Senador José García Ruminot, presidente de la Comisión de Hacienda.

La iniciativa también contempla una bonificación adicional para quienes tienen una antigüedad mínima de 10 años en la administración municipal.

Consiste en que con cargo fiscal se le otorgue una suma equivalente a 395 UF si se desempeñan en jornada completa. Para jornadas menores, la bonificación se otorgará en la proporción que corresponde al total de las 44 horas semanales.

Víctor Mora, presidente de la Federación de Funcionarios Municipales de la Araucanía, la que agrupa a 18 municipios de la Provincia de Cautín, si bien destacó la iniciativa, mostró su disconformidad en que ésta no será permanente.

Si bien hasta ahora en La Araucanía no se ha establecido oficialmente cuántas son las personas que podrían ser beneficiados, se estima que en las 32 comunas de la región, en promedio sean 3 o 4 funcionarios por municipio.