Con el objetivo de prevenir la victimización secundaria que afecta a los menores víctimas de delitos violentos cuando constatan lesiones, la Red de Asistencia a Víctimas (RAV) de Atacama, generará un espacio atención especial en el Hospital Regional de Copiapó.

Esta implementación se vio facilitada, al incorporarse una sala de atención a víctimas en la construcción de la torre de normalización del recinto asistencial, además del aporte de la empresa Barrick.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Eric Guaita, señaló “hemos recibido la excelente noticia que Barrick nos apoyará en nuestro objetivo como RAV, por lo cual queremos agradecer a esta empresa, ya que con actos como este muestran su continúa preocupación por desarrollar una minería responsable”.

El concepto de victimización secundaria se refiere a las consecuencias negativas que puede tener, para las víctimas, la relación con las instituciones que la atienden con posterioridad al delito. Es un fenómeno grave, pues son las mismas instituciones que deben apoyar a la víctima las que generan el perjuicio.

Por ejemplo ante la falta de una sala de atención especializada, las víctimas deben ser atendidas en la unidad de Urgencia y esperar constatar sus lesiones en una sala de espera común. A pasar a la sala de atención, existe una importante cantidad de gente y poca privacidad, además de ser atendidos por especialistas sin una dedicación exclusiva”, agregó Guaita.

Además de esta nueva sala, el Coordinador destacó que en Atacama se ha realizado capacitaciones a carabineros, PDI, y el Servicio de Salud, con el objetivo de que estas instituciones puedan brindar una adecuada atención a las víctimas de delitos violentos, sumándose a la periódica coordinación entre las instituciones integrantes de la RAV, para prevenir y disminuir la victimización secundaria.