Artistas de Chile, Colombia y Argentina analizarán las estrategias independientes creadas desde territorios vulnerables, en una jornada que se realizará este viernes 9 a las 19:00 horas en la sala K 121-C de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El evento, denominado “Territorios latentes – iniciativas independientes en los acontecimientos locales de arte”, forma parte del encuentro de La Red, que es una plataforma de vinculación de los colectivos La Guarda (Salta), La Punta (Tucumán) y Se Vende (Antofagasta), ampliada por el Museo del Barrio (Manizales, Colombia). Sus representantes, a través de sus propias experiencias darán a conocer distintas estrategias de trabajo.

La actividad, abierta a todo público, se concreta como extensión de un proyecto Fondart 2012, y considera también la participación del Taller C de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

El programa considera una presentación de la académica de la Escuela de Periodismo de la UCN, María Constanza Castro, quien moderará la conferencia. En tanto, Marcos Figueroa, artista y arquitecto, académico de la Universidad Nacional de Tucumán, dará a conocer la ponencia “Vulnerabilidad del sistema del arte en escenas de provincias”; mientras que la también argentina Roxana Ramos, artista visual y miembro de La Guarda, se referirá al espacio de arte contemporáneo en Salta.

También expondrán Luis Fernando Arango, artista visual y director del Museo del Bario de Manizales, Colombia, quien presentará su experiencia en el Museo del Barrio, lugar de residencias artísticas en Manizales; y Luciana Guiot, artista visual y miembro del Colectivo La Punta, hablará sobre ese espacio de arte contemporáneo en Tucumán.

A su vez, Dagmara Wyskiel, dictará una charla sobre “El lugar más seco del mundo – la proyección desde el desierto, experiencias del año 2012”. La artista polaca, radicada en Antofagasta, es la presidenta del Colectivo Se Vende.

La artista informó que, además, se realizará un montaje colectivo con una exposición denominada “Utopías aplicadas. Un manual del bolsillo”, que se inaugurará el 13 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Multiuso de la Biblioteca Viva, ubicada en las terrazas del Mall Antofagasta, y en la que participarán artistas de los colectivos participantes en este nuevo encuentro de La Red.