Notas
Protesta sindical impide distribución de principales diarios de Argentina
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una protesta de los voceadores de periódicos impidió este lunes la distribución en Buenos Aires y su periferia de los periódicos Clarín y La Nación, los de mayor difusión de Argentina, dijeron este lunes ambos medios y el sindicato del sector.

“Integrantes del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (voceadores y puestos de venta callejeros) bloquearon esta madrugada de manera sorpresiva la salida de los diarios Clar√≠n y La Naci√≥n. Los piquetes se instalaron en las puertas de las plantas impresoras para impedir la entrada y salida de camiones y trabar as√≠ la distribuci√≥n”, se√Īal√≥ Clar√≠n en su edici√≥n electr√≥nica.

Decenas de trabajadores del sector se instalaron ante la planta impresora de Clar√≠n, el de mayor difusi√≥n de Argentina, y evitaron la salida de los camiones que llevan los peri√≥dicos a los puestos de venta en Buenos Aires y su periferia, seg√ļn im√°genes del canal TN.

“Hist√≥ricamente, percibimos 40% del precio de tapa. Clar√≠n, La Naci√≥n y Perfil (aparece el fin de semana) pagan 32% porque, unilateralmente, decidieron en 2001 rebajarnos 8 puntos porcentuales, lo que signific√≥ una reducci√≥n de 20% de nuestros ingresos”, dijo a Radio 10 Omar Plaini, titular del sindicato de ‘canillitas’, como se conoce en Argentina y Uruguay a los voceadores.

Salvo en la capital y su periferia, donde viven 14 millones de habitantes, la distribución de ambos periódicos fue normal en el resto del país, indicó Clarín.

Seg√ļn datos del sindicato, en Argentina hay unos 27.000 vendedores de diarios, de los cuales 7.000 trabajan en el √°rea metropolitana de Buenos Aires.

Una protesta por idéntico reclamo se había registrado el 18 y 19 de agosto pasados.

Clar√≠n y La Naci√≥n son cr√≠ticos del gobierno de la presidenta Cristina Fern√°ndez, mientras que el gremio de ‘canillitas’ responde a un sector de la central sindical CGT que hasta 2011 fue aliada de la mandataria.

Tendencias Ahora