Notas
Seremi de Salud de Valparaíso presenta denuncias por emisión de licencias médicas fraudulentas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Doce denuncias criminales referidas a los il√≠citos cometidos con ocasi√≥n de la emisi√≥n y mal uso de licencias m√©dicas, present√≥ este jueves en el Tribunal de Garant√≠a de Vi√Īa del Mar, el seremi de Salud Jaime Jamett, junto al jefe del Departamento de Asesor√≠a Jur√≠dica de la Autoridad Sanitaria, Juan Luis Solari.

Se estima que la defraudación en la Región de Valparaíso alcanza cerca de 20 millones de dólares anuales, por lo que a través de aplicación de la Ley 20.585, se denunció eventuales ilícitos en contra de personas, empleadores y médicos.

Las denuncias se presentaron contra profesionales m√©dicos que han emitido licencias estando impedidos de hacerlo por encontrarse a su vez √©stos con reposo total seg√ļn licencia m√©dica, incluso por causantes invalidantes.

El seremi Jamett indicó que las denuncias son también en contra de otros profesionales médicos que han otorgado licencias a un mismo paciente y por la misma patología, luego que los peritajes efectuados por la entidad contralora ha determinado la inexistencia de la enfermedad que la causa.

Además, se encontraron nueve casos que corresponden a problemas de huella laboral, otorgándose licencias médicas maternales, en las cuales se acreditaron la ausencia de vínculo laboral y la simulación de éste, agregó la autoridad sanitaria.

Por otra parte, el jefe del Departamento de Asesoría Jurídica de la Autoridad Sanitaria, el abogado Juan Luis Solari, dijo que la presentación de las denuncias se efectuó conforme a lo establecido en la ley.

Cabe mencionar que la autoridad de Salud estima que se han defraudado cerca de 20 millones de dólares en la Región de Valparaíso.

Tendencias Ahora