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Experto entrega las claves para usar maquinaria de gimnasios sin lesionarse
Publicado por: Agencia UPI
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Un experto en seguridad física proporcionó recomendaciones para evitar lesionarse en los gimnasios, ya que -en gran medida- éstos empiezan a ser más concurridos al llegar los meses primaverales.

En este periodo, los chilenos comienzan a querer deshacerse de los kilos ganados en el invierno y -aunque el gimnasio es una manera efectiva de hacerlo- también puede implicar una serie de riesgos si lo que se quiere es tonificar la musculatura o bajar de peso sobre exigiéndose.

Por lo mismo, para el director t√©cnico de la Unidad de Calidad de Vida de la Mutual de Seguridad CChC, Christian Vuskovic, “lo ideal es previamente informarse en detalle de los diferentes tipos de ejercicios que ofrece su gimnasio y para qu√© sirven, as√≠ como realizase el chequeo m√©dico que los mismos realizan tras la matr√≠cula, para conocer su estado de salud y -en especial- si cuenta con sobre peso o enfermedades card√≠acas”.

Seg√ļn el especialista, “es recomendable que, en un principio, su rutina de ejercicios se adecue a su propio ritmo y condici√≥n f√≠sica, para que satisfaga su necesidad de tonificar o bajar de peso, sin sobrepasarlo. Adem√°s, lo ideal es que en un comienzo realice los ejercicios bajo la supervisi√≥n de un instructor”.

Estim√≥ que antes y despu√©s de usar el gimnasio “debemos alimentarnos con prote√≠nas y beber constantemente agua u otros l√≠quidos, ya que esto nos ayudar√° a preparar el cuerpo para el ejercicio”.

“Debemos aprender c√≥mo calentar y elongar adecuadamente, para evitar lesiones durante y posterior al ejercicio. En muchas ocasiones, realizar durante 15 minutos un ejercicio aer√≥bico y de menor intensidad -como la bicicleta est√°tica o la el√≠ptica- puede considerarse un buen calentamiento. Adem√°s, se debe descansar entre cada ejercicio, para evitar lesiones”, expres√≥ el m√©dico.

Adem√°s, considera necesario que antes de realizar cualquier rutina de ejercicios con m√°quinas, “tenemos que comprobar a un ritmo menor si podremos realizarla y terminarla de forma √≥ptima y sin incomodidades”.

“En el caso de aquellas m√°quinas con cintas deslizantes (como las trotadoras), se recomienda encenderlas cuando ya nos encontremos sobre ellas, para evitar ca√≠das, y partir con una velocidad baja para progresivamente ir aument√°ndola”, dijo Vuskovic.

Dijo tambi√©n que no hay que enfocar el trabajo sobre un m√ļsculo sobrecargando -sin saberlo- a otro. “Para evitar esto, es aconsejable estar bajo la supervisi√≥n de un instructor cuando se inicia el entrenamiento. En efecto, el 30 % de las lesiones deportivas son musculares, ocupando el segundo lugar en frecuencia detr√°s de las √≥seo-cartilaginosas. Si un ejercicio provoca dolor en alguna parte del cuerpo o agrava uno preexistente, debemos suspenderlo inmediatamente”, puntualiz√≥ el especialista.

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