El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, se reunió el sábado en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien discutió, entre otros temas, la apertura de negociaciones de paz en Colombia.

Ban y Rodríguez, que tiene previsto hablar el lunes ante la Asamblea General de la ONU, dialogaron además de la participación de la presidenta de la agencia cubana de desarrollo, Gisela Alonso, en el panel de alto nivel para la agenda de desarrollo luego de 2015, indicó la ONU.

En el encuentro, se trató “la importante contribución de Cuba a los esfuerzos de paz en Colombia”, teniendo en cuenta que La Habana acogerá la segunda etapa de las negociaciones anunciadas en septiembre pasado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

Las conversaciones comenzarán en la primera quincena de octubre en Oslo y continuarán luego en La Habana, con Noruega y Cuba como garantes.

El miércoles, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó ante la Asamblea General de la ONU el “nuevo y especial momento” que vive su país con el inicio de las conversaciones de paz con las FARC y dijo confiar en poder regresar el año próximo con un acuerdo.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), fundadas en 1964 y que cuentan actualmente con unos 9.200 guerrilleros, según cifras del ministerio de Defensa colombiano, es la guerrilla más antigua de América Latina.