Hace una semana la estación de monitoreo de La Greda marcó un histórico Peak superior a los 9 mil microgramos por metro cúbico de SO-2; hecho que fue notado únicamente por usuarios de redes sociales.

El 20 de septiembre pasado, los niveles de SO-2 superaron los 9 mil microgramos por metro cúbico; esto fue registrado por el sistema de monitoreo que dispuso la autoridad de gobierno tras los reiterados episodios de contaminación.

Por otra parte, el sistema manejado por el cordón industrial, informó que el nivel no superaba los 382. Ambas estadísticas sobre un mismo periodo de tiempo son radicalmente diferentes.

La molestia de los vecinos radica en que no saben a quién creerle al momento de observar las estadísticas ¿a quien creerle? Así lo planteó Andrés Leon, de la agrupación Dunas de Ritoque

El Seremi de Medio Ambiente, Hernán Brucher explicó que la diferencia pudo producirse porque una de las estaciones estaba siendo sometida a un proceso de calibración.

Además, confirmó que en las próximas semanas podrían haber resultados de la auditoría que se está realizando al sistema de monitoreo de las empresas que, recordemos, derivó en el plan de descontaminación de la zona saturada.

Fuentes de La Radio indican que esto ha generado la molestia de las empresas que denuncian que el Sistema de Medición Ambiental en línea, implementado por la autoridad, representa un instrumento poco serio que llama a la confusión de la población

Las críticas se basan en que se utiliza como parámetros normas europeas y las sugerencias de la OMS, que no se ajusta a la norma chilena.