Carabineros realizó 1.462 fiscalizaciones durante septiembre, junto al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y Seremi del Maule, en los locales de venta y consumo de carnes para prevenir el abigeato.

Profesionales de los organismos señalados, más Carabineros, Servicio de Impuestos Internos y fiscales del Ministerio Público analizaron el trabajo en terreno y las capacitaciones realizadas durante el mes con el fin de evitar los robos vacunos y caballares en la zona.

Ricardo Rodríguez, médico veterinario de la Seremi de Salud, dijo se realizaron 1.462 controles y se incautaron un total de 3.827 kilos de carne y 2.460 kilos de pescado.

Entre tanto, el Ministerio Público y el SAG fiscalizaron diversas ferias agrícolas de la zona informando a los ganaderos y transportistas sobre las disposiciones de la nueva ley que endurece las penas a quienes cometen delito de abigeato y dispone el uso de un nuevo formulario de movimiento animal, además de capacitar a agricultores y Carabineros de comunas netamente rurales.

La fiscal coordinadora regional del delito de abigeato, María Lorena González, aseveró que “vemos que nuestra comisión y el trabajo de nosotros se está viendo reflejado por la comunidad ya que tuvimos la oportunidad de estar no sólo en Talca sino que también en otras comunas como Curicó y Rauco, reuniéndonos con agricultores y Carabineros de la zona para darles a conocer en qué consiste las modificaciones de la ley que mejora la fiscalización del delito de abigeato y también de la incorporación de este nuevo formulario de movimiento animal que viene a reemplazar la guía de libre tránsito. El trabajo de nosotros se está viendo reflejado y tiene un impacto positivo en la comunidad”.

Entre tanto, el Fiscal Regional del Maule, Mauricio Richards dio un tratamiento especial a este tipo de ilícitos que afectan principalmente a pequeños agricultores de la zona disponiendo de fiscales con dedicación preferente para la investigación de estos ilícitos nombrando a la fiscal jefe de Molina Mónica Barrientos a cargo de la zona norte del Maule, María Lorena González de la zona central y a la fiscal María Teresa Recabarren en la zona sur de la región.

La comisión continuará ahora con diversas jornada de capacitación entre a Carabineros y agricultores con el fin de que la ley sea entendida por todos. Lo anterior es sin perjuicio del trabajo diario de fiscalización y persecución penal que realiza cada una de las instituciones públicas en las 30 comunas maulinas.