El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, señaló que espera no tener nuevos roces con el Gobierno cuando los tribunales se pronuncien respecto a la suspensión solicitada contra la licitación del Litio.

La máxima autoridad del Poder Judicial hizo estas declaraciones frente al recurso que presentaron un grupo de senadores de la oposición y dirigentes mineros, con fin de paralizar el concurso que se adjudicó SQM y que además produjo cuestionamientos de otras empresas.

Ballesteros dijo esperar que con la experiencia de Castilla no se repita la misma situación. “Tenemos que entender que la experiencia de Castilla, tanto para nosotros como para el Gobierno, ha sido suficientemente esclarecedora, y que en el futuro como ya hemos tenido esta experiencia, las cosas se van a resolver de mejor forma”.

La próxima semana, una de las salas de la Corte de Apelaciones de Santiago deberá resolver un recurso de hecho que se presentó contra la licitación del Litio y que pretende que se dicte una medida precautoria para suspender el proceso.

Cabe mencionar que el presidente de la Corte Suprema sostuvo una reunión con el Presidente Piñera y el ministro de Justicia en La Moneda por más de una hora, donde, aseguró, comentaron el proyecto que flexibiliza la destinación de jueces y no fueron abordados los últimos roces con el Ejecutivo.