Por alrededor de 1:35 minutos se mantuvieron reunidos el Presidente Piñera junto a sus ministros y subsecretarios, en un nuevo consejo de gabinete en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.
La reunión se centró -principalmente- en presentar a las demás autoridades la estructura del presupuesto del país, el cual se ejecutará el próximo año y que ingresará al poder legislativo el próximo domingo 30 de septiembre.
El titular de hacienda, Felipe Larraín, habló tras la junta de autoridades y aseguró que 1/3 del incremento del presupuesto se enfocará en el Ministerio de Educación; explicando que 1 de cada 3 pesos del erario nacional irá en beneficio de la enseñanza nacional.
“Quiero hacer un llamado a la oposición a que tengamos una discusión del presupuesto fructífera, con altura de miras (…), que esto lo podamos hacer dentro de un marco de diálogo, de respeto y que podamos llegar a una tramitación del presupuesto en que ojalá no estemos hasta el último día del plazo legal, el 29 de noviembre”, manifestó el secretario de Estado.
Respecto al porcentaje de aumento de los recursos previstos para 2013, Larraín comentó que “no voy a dar la cifra exacta, entre el domingo y el lunes se dará la cifra precisa, pero es un incremento en torno a 5 por ciento del gasto público”.
Además, el secretario de estado apuntó a que también realizarán una serie de esfuerzos por la salud, seguridad ciudadana, así como en temas relacionados a la delincuencia.
Los colaboradores del primer mandatario ya se retiraron del palacio presidencial. Pese a ello, varios ministros se manifestaron conformes con los planteamientos que se presentarán ante el Congreso el próximo domingo.
Por último, trascendió que el Presidente Piñera -mediante una cadena nacional de radio y televisión- explicará al país los alcances de la iniciativa durante la jornada dominical.