La Empresa Portuaria Valparaíso confirmó que el próximo proyecto en carpeta es la construcción de un nuevo Molo de Abrigo, el que podría emplazarse en el sector de Yolanda en las cercanías del muelle Baron.

Alfonso Mujica, presidente del Directorio de EPV señaló que tras la licitación del Terminal 2 se coparían las aguas de abrigo, lo que obligaría a la construcción de esta nueva obra.

La confirmación la hizo en el marco de la ceremonia de conmemoración de los 100 años del inicio de las obras de la infraestructura portuaria de la ciudad, actividad a la que asistió el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

En este sentido, la autoridad dijo que se esta trabajando en la licitación del terminal y con una proyección en miras de los próximos años.

Por su parte, Atilio Acorsi, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, señaló que siempre se supo que hubo dos posibilidades de ampliación, hacia el sur por San Mateo y hacia el Norte por Yolanda.

En este sentido, agregó, el anuncio hecho por EPV de construir a futuro un Molo en Yolanda, primero obedece a los anuncios del Ministerio de Obras Públicas de mejorar los accesos en la Ruta 68, pero además esto podría generar otras complicaciones viales en el acceso por Cabritería, las que deben ser abordadas desde ya por la ciudadanía.

Acorsi dijo que no se puede aceptar un proyecto de esta envergadura sin el compromiso de obras de mitigación, como reactivar por ejemplo el ambicioso anhelo de un túnel que una Valparaíso y Viña del Mar.

Cabe señalar que la visita a Valparaíso y los anuncios coinciden con la polémica que aún existe por la construcción del Mall Barón y con la mantención del paro de los trabajadores portuarios de San Antonio.