La concejala DC Alejandra Smith, en virtud del Informe Final de Contraloría que detectó irregularidades en el funcionamiento de la Empresa Áridos Bio Bío S.A. ante la falta de los permisos necesarios, solicitó este jueves la clausura definitiva de la arenera.

Según lo señalado por la Smith no es posible que en la comuna exista una empresa que esté durante 6 años funcionando sin las autorizaciones necesarias y el municipio penquista no haya ejercido ninguna fiscalización al respecto.

La autoridad, que en septiembre de 2011 pidió a Contraloría investigar todo el proceso de fiscalización que ejercía la Municipalidad de Concepción sobre la empresa de la familia Van Rysselberghe y de la ilegalidad de funcionamiento de ésta, señaló que “nuevamente Contraloría nos da la razón cuando mencionamos que la Municipalidad no realiza bien su labor.

Lo anterior, según Smith, hace pensar que Jacqueline Van Rysselberghe siendo alcaldesa, omitió cualquier acto de control y avaló situaciones como la histórica deuda que mantiene la empresa Áridos Bio Bío Ltda. con la Municipalidad penquista, que en su momento fue de 500 millones y dado a que el municipio no ejerció labores de cobro, hoy prescribió en buena parte y es de 98 millones de pesos.

Por lo anterior, la concejala democratacristiana emplazó a Jacqueline Van Rysselberghe a que explique a los vecinos de Concepción porqué permitió que Áridos Bío Bío funcionara sin las autorizaciones correspondientes desde el año 2006 y las razones de la nula fiscalización a la empresa cuando ejercía como alcaldesa.

Por último, Smith señaló que “si el municipio no decreta la clausura inmediata de la arenera Áridos Bio Bío S.A., estaremos ante un pésimo precedente para todas las empresas que ejercen en la comuna y que con esfuerzo tramitan y funcionan bajo completa legalidad”.