Notas
Piden preservar importante patrimonio descubierto en terreno donde se levanta edificio en Valdivia
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un informe solicitado por la Contralor√≠a determina que el sitio donde se construye el nuevo edificio de la repartici√≥n en Valdivia contiene uno de los patrimonios hist√≥ricos m√°s importantes descubiertos en el √ļltimo tiempo en el sur del pais. Los arque√≥logos proponen modificar el proyecto original.

Se trata del informe final de Caracterización Arqueológica elaborado por cuatro especialistas en el sitio donde se emplaza la construcción en calle Yungay. El documento, además de revelar la presencia de una serie de elementos que datan de 1890 -donde se emplazaba la antigua Aduana de Valdivia-, sostiene que para preservar el sitio como patrimonio es necesario modificar el proyecto original para levantar el edificio contralor.

Así lo confirmó el diputado Alfonso De Urresti, quien llamó al Consejo de Monumentos Nacionales y a las autoridades regionales a tomar cartas en el asunto para evitar que la edificación destruya el patrimonio arquitectónico y cultural de la capital de Los Ríos.

Lo anterior, luego que la Fiscal√≠a comenzara las indagaciones para determinar las responsabilidades penales que pudiesen existir en la construcci√≥n de un edificio emplazado a un costado de la construcci√≥n, la que se levant√≥ sin ning√ļn control arqueol√≥gico.

En este contexto el parlamentario llamó a las autoridades regionales a que pongan en marcha el Consejo Asesor de Monumentos Nacionales que en la región de Los Ríos no está funcionando.

Por √ļltimo, De Urresti espera que el contralor general de la Rep√ļblica, Ramiro Mendoza, en su visita a Valdivia este jueves tome la opci√≥n de los arque√≥logos de modificar el proyecto original de construcci√≥n, para poner en valor todos los hallazgos hasta ahora encontrados en dicho sitio.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/3ng7
Tendencias Ahora