Dos comuneros pehuenche quedaron con arresto domiciliario nocturno, por la agresión al alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, en tanto un tercero debe esperar lo que resuelva mañana la Corte de Apelaciones de Temuco, al ser formalizado por robo por sorpresa.

Renato Nahuelcura Millaqueo, quedó investigado por amenazas contra una autoridad, lesiones leves y daños, en tanto Héctor Cecilio Nahuelcura Doñihual, está investigado por amenazas y pese a que se pidió prisión preventiva para ambos, quedaron en libertad, pero con arresto domicilario nocturno , arraigo nacional, firma mensual ante Carabineros de Icalma y prohibición de acercarse al alcalde de Lonquimay.

Sobre José Antilao Millanao, el fiscal jefe del Ministerio Público en Curacautín, Iván Isla, con jurisdicción en Lonquimay, precisó que también fue pedida la prisión preventiva al quedar investigado por robo por sorpresa, lo que fue negado por la jueza de Garantía de Curacautín.

Los tres comuneros indígenas fueron detenidos por participar en una discusión con el alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, el cual fue agredido con puños y garabatos, donde además sufrió el robo de un telefono celular. En medio de la confusión Vásquez por sus propios medios logró subir a una camioneta y huir del lugar.

Además, en medio del altercado la primera autoridad de la comuna habría recibido diversas amenazas de muerte por parte de sus agresores.

El Alcalde, una vez en la camioneta, se dirigió al retén de Carabineros más cercano donde relató lo que le había sucedido y, posteriormente constató lesiones en el Hospital de Lonquimay.