En la zona del Bío Bío la figura de Jacqueline Van Rysselberghe es una de las cartas de la UDI para ocupar un cupo senatorial, no obstante, Renovación Nacional reúne esfuerzos para encontrar al candidato que pueda competir con ella.

Según información de La Tercera, sondeos realizados por la misma publicación, muestran una eventual derrota del candidato de la UDI, Emilio Armstrong, cuya campaña es liderada por la ex intendenta, frente al DC, Álvaro Ortiz para ocupar el sillón edilicio penquista.

Ante ese escenario, la aspiración de Van Rysselberghe para convertirse en senadora, quedaría seriamente comprometida, un cupo que además ha peleado con el diputado Jorge Ulloa.

La ex alcaldesa señaló a La Tercera que con la candidatura de Armstrong ella no está hipotecando nada, y que un senador sale electo con un 33%, algo con lo que ella cuenta.

Por lo anterior, la directiva de RN ya está pensando en un competidor para la ex autoridad regional en las parlamentarias de 2013. Y de esta forma presentar candidatos fuertes para enfrentar a los postulantes de la Concertación por esa circunscripción: Alejandro Navarro, y Hosaín Sabag, aunque este último ya ha declarado sus dudas respecto a la reelección por la colectividad.

Independiente de ello, según fuentes de La Tercera, Carlos Larraín, presidente de RN, ofreció el cupo del partido en la capital penquista a Felipe Kast y a Luciano Cruz-Coke.

El actual ministro de Cultura habría rechazado la oferta, pero el delegado presidencial para aldeas y campamentos, se ha declarado “enamorado” de la región del Bío Bío tras trabajar intensamente en la reconstrucción post terremoto.

Es así que el ex ministro de Mideplan sería la carta idónea para RN en la futura postulación, ya que además de ser una figura reconocida a nivel nacional, su trabajo en localidades como Tomé y Dichato le permiten tener mayor conocimiento de la problemática en la zona, según estiman en el partido oficialista.

No obstante, Felipe Kast aún no responde el ofrecimiento de Carlos Larraín.