En las escuelas Aliro Lamas y Sara Cortés de Diego de Almagro, el Senda Previene inició una nueva estrategia de pares, la cual busca que alumnos y alumnas se formen como agentes preventivos con el propósito de replicar lo aprendido con estudiantes de cursos inferiores, y de esta manera ser parte activa en la prevención del consumo de drogas y alcohol en edades tempranas.

El coordinador comunal de Senda Previene de dicha comuna, Patricio Castillo, destacó que este tipo de iniciativas toma mucha relevancia y aceptación, ya que uno de los objetivos es reforzar factores protectores en alumnos y aumentar la percepción de riesgo del consumo de drogas, alcohol, tabaco en estudiantes que aún no han desarrollado patrones de consumo problemático.

“Sabemos que adolescentes y menores se relacionan mejor con personas similares a ellos en edad, intereses e historias de vida, lo ayuda a asegurar que el lenguaje y los mensajes utilizados sean relevantes y acordes con su realidad, además que vienen de referentes significativos de su establecimiento educacional”, precisó el coordinador comunal.

El equipo Previene capacitó hace dos semanas a 12 alumnos de 7° básicos de los mencionados establecimientos, quienes este martes tuvieron la primera de 3 sesiones con el resto de sus pares y cuyo material a utilizar fueron cartillas adaptadas del programa Actitud del Senda.

Estas intervenciones preventivas se prolongarán durante octubre para concluir con una masiva certificación de los alumnos participantes.