Cerca de unos 1.000 estudiantes entre universitarios y secundarios participaron en Valdivia de la marcha nacional por la Educación, exigiendo que demandas estudiantiles sean consideradas en el presupuesto de la nación 2013.

Estudiantes secundarios que marcharon desde la Plaza Simón Bolívar hacia el centro de la ciudad se reunieron en calle Walter Schmidt con el grupo de universitarios, que salió desde el campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.

Ya reunidos, llegaron hasta calle Camilo Henríquez frente a la Plaza de la República, tomaron calle Arauco hasta Beauchef y luego Picarte, para retornar al centro de la ciudad, manifestando distintas consignas alusivas a la demanda estudiantil con pancartas y cánticos, pero también improperios en contra de Carabineros.

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, José Luis Morales, cifró en unos mil los convocados.

Por su parte, Camilo Fontanilla vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Valdivia, valoró la marcha, refrenado que la principal demanda local es que el municipio reintegre a los alumnos expulsados del Insat.

La marcha finalizó en la plaza de la República. Pero más de medio centenar de estudiantes llegó hasta la alameda del Campus Isla Teja de la UACh, formando una barricadas, sin que carabineros procediera aún.

Luego, una docena comenzó a apedrear la sucursal del Banco BCI, llamando ahí la atención de la policía uniformada, que envió a ese sector buses de Fuerzas Especiales, un zorrillo y un guanaco, el que fue accionado para dispersar a los manifestantes, habiendo escaramuzas en el área verde del recinto y la alameda misma.

Para Morales, se trató de pequeños grupos v/s la masividad de una marcha estudiantil.

Mientras, para Fontanilla las dirigencias tampoco tendrían responsabilidad alguna.

Mientras que los secundarios estarán a la espera de lo que resuelva el municipio con los alumnos expulsados del Insat, los universitarios ya anunciaron participación en las marchas del jueves 11 de octubre que convoca la Confech y la del martes 16, que organiza el Colegio de Profesores.

En cuanto a los incidentes, no hubo personas detenidas.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)