Con una fuerte crítica al protagonismo que ha adquirido el libre mercado en la sociedad moderna, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile expresó su visión en torno a la situación por la que pasa el país en el presente, además de referirse a los cambios gatillados por las movilizaciones sociales en el mundo.

En la misiva, el Comité aprovecha de hacer una autocrítica respecto de la labor realizada por la Iglesia Católica y reconoce haber perdido credibilidad por sus faltas, debilidades y el “retraso en proponer necesarias correcciones”. Añade también que no solo se deben revisar los comportamientos personales del clero, sino también la estructura de la Iglesia y el lugar otorgado a los laicos en ésta, “y en especial a la mujer”.

Los obispos también afirman que la Iglesia no puede estar ajena a los cambios que se piden en las manifestaciones a nivel internacional, subrayando que es el síntoma de que algunas regiones acusan sentirse “postergadas, no escuchadas, e incluso engañadas”.

El lucro no quedó exento en los temas tratados en la carta, donde se deja ver que en Chile se ha aplicado un modelo de desarrollo principalmente orientado hacia los aspectos económicos y critica que “la libertad económica ha sido más importante que la equidad y la igualdad“.

Descarga a continuación la Carta Pastoral del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile.