El director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), David Howman, dijo el miércoles que tiene fe en Sudamérica y que confía en que las grandes competiciones deportivas que acogerá próximamente la región tendrán “muy buenos programas antidopaje”.

“Tenemos mucha fe en Sudamérica”, dijo Howman en conferencia de prensa en Montevideo, tras ser consultado sobre los próximos eventos que organizará Brasil, como la Copa FIFA Confederaciones 2013, la Copa Mundial de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

“Confiamos en que la región organizará muy buenos acontecimientos deportivos con muy buenos programas antidopaje”, sostuvo. “Nos aseguraremos de que eso suceda”, añadió.

Howman destacó la importancia de que las grandes competiciones deportivas se realicen fuera de las sedes tradicionales de Europa y Norteamérica. “Tuvimos una buena experiencia de la Copa del Mundo en África y esperamos tener experiencias similares en este continente”, indicó.

Por otra parte, se manifestó a favor de que en el futuro se realicen más pruebas antidopaje previo a los Juegos Olímpicos. “Trabajaremos de cerca con el Comité Olímpico Internacional para ayudarlos a lograr eso en el futuro”, aseguró.

Howman visitó Montevideo para participar en un encuentro con los directores de las cinco oficinas regionales de la AMA, creada en 1999 como una agencia internacional independiente.

Durante el encuentro se trabajó en el proceso de revisión del Código Mundial Antidopaje, que se espera esté terminado para fines de 2013, indicó por su parte la ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichián.

La jerarca anunció además que el país acaba de crear la Organización nacional antidopaje del Uruguay (ONAU) y que se prepara para ser sede, en abril de 2013, de un seminario latinoamericano sobre dopaje.