Por casi 10 horas se mantuvo suspendido el tránsito vehicular entre Santa Rosa de Colmo y Valle Alegre en Quintero, esto luego que durante la noche descarrilaran algunos vagones del tren de carga perteneciente a la empresa Fepasa, los que obstaculizaron el cruce ferroviario en el lugar.
Durante esta mañana aún se mantenía la congestión vehicular en el sector, según comentó uno de nuestros auditores.
El convoy proveniente desde el interior cargaba con 11 carros de ánodos de cobre desde Angloamerican hasta División Ventanas de Codelco y más de 15 vacíos que posteriormente cargarían con grano desde puerto Puerto Ventanas.
Los dos carros que descarrilaron fueron los que no se encontraban ocupados, provocando la obstaculización y una importante congestión en la ruta, según confirmó el mayor de Carabineros Jorge Espinoza.
En primera instancia la empresa había informado a las autoridades que las tareas de despeje de la vía demorarían al menos 24 horas, sin embargo ante la molestia del gobernador provincial, Jorge Ebner, los vagones fueron desplazados a eso de las 11 de la mañana, empujados por las mismas personas.
Cabe señalar que nos comunicamos con la Empresa de Ferrocarriles del pacifico (Fepasa), desde donde señalaron que lamentaban el incidente, asegurando que apenas ocurrió el hecho “personal especializado de la compañía se hizo presente en el lugar, con el fin de restituir el tráfico de trenes.”
Asimismo, manifestaron que la vía y el cruce respectivo ya se encuentran completamente despejados.

Jonathan Rebolledo | @JonaRebolledo