Desde el 27 de septiembre el alcalde de Osorno, Jaime Bertin quedará inhabilitado por ley de ejercer sus funciones, por lo que varios serán los cambios en el municipio de Osorno.

Esto porque todos los alcaldes que se repostulan como tales en los próximos comicios municipales deberán dejar sus cargos, dedicando los próximos 30 días a la campaña política correspondiente.

Es así como en Osorno, quien subrrogará a Jaime Bertin será el asesor jurídico de la institución, Hardy Vásquez, mientras que en la administración municipal será Ángela Villarroel, actual directora del Departamento de Obras Municipales, quien ocupará el cargo de Marianela Huenchor, quien hará uso del feriado legal durante el tempo de campaña política.

En este contexto, fue el propio Hardy Vásquez quien explicó el proceso y las razones legales de tales cambios.

Donde también se registrarán cambios será en el Concejo Municipal, pues la ley establece que aquellos concejales que se repostulen no podrán ocupar su presidencia, siendo la autoridad con mayor votación y que no compita en las próximas elecciones quien ocupará el cargo de presidente.

De este modo, quien pasará a asumir dicho cargo será Alejandro Baeza, edil del PPD que, curiosamente, fue quien menor cantidad de votos obtuvo en los comicios del año 2008.

El proceso que se vivirá en el municipio de Osorno también se replicará en otras comunas de la provincia. Así quienes también quedarán inhabilitados de sus cargos a partir del 27 de septiembre serán Carlos Schwalm, en Río Negro; Carlos Mansilla, en Puerto Octay; Cesar Negrón, en la comuna de Purranque y María Jimena Núñez y Omar Alvarado, en Puyehue y San Pablo, respectivamente.