La iniciativa exige que las empresas de electricidad, telefonía, televisión por cable, internet y cualquier otra que utilice sistema de cableado, introduzcan sistemas de soterramiento de sus cables, procurando así generar un menor impacto al entorno.

Los parlamentarios firmantes de la moción destacan el desarrollo que ha experimentado en nuestro país el área de las comunicaciones, situación que ha traído grandes beneficios para la sociedad en su conjunto, pero también problemas y desafíos que deben ser abordados por nuestro país.

Siguiendo esta línea, la fuerte irrupción y masificación de las comunicaciones, ha propiciado el incremento de compañías en el rubro, situación que ha generado ciertos inconvenientes. Uno de ellos lo ha constituido el excesivo cableado existente en las calles de las ciudades y pueblos de nuestro país, hecho que además de tener nulo valor estético es bastante peligroso para los transeúntes, según los autores.

Se requiere, por tanto -según señalan los legisladores- que las empresas vinculadas a este problema colaboren con la autoridad en torno a limpiar la ciudad, no sólo de la existencia de cables en desuso o en mal estado, sino también con los escombros generados a partir del cableado existente a la vista de las personas.

Esta situación se traduce no sólo en un elemento distorsionado del paisaje urbano, sino que también en el empobrecimiento de la riqueza arquitectónica de nuestra ciudades. Asimismo, constituye en múltiples casos, un peligro para los transeúntes, quienes ven expuestas sus vidas o integridad física frente al cableado en desuso o con escasa mantención.

Es por ello, que la propuesta busca exigir a las empresas vinculadas a la distribución de sus servicios a través de cables, la necesidad de soterrarlos. Dicha prescripción estará incluida en la Ley General de Urbanismo y Construcción, a partir de la escasez de regulación existente en la materia.

Lo anterior también implica reconocer que frente a esto las autoridades, muy especialmente las municipalidades, tienen el deber de establecer las bases para que esta iniciativa tenga la necesaria viabilidad, mediante la existencia de un catastro de zonas saturadas de cables.