Notas
Presentan proyecto que obliga soterrar el cableado eléctrico y de comunicaciones en ciudades
Publicado por: C√°mara de Diputados
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La iniciativa exige que las empresas de electricidad, telefonía, televisión por cable, internet y cualquier otra que utilice sistema de cableado, introduzcan sistemas de soterramiento de sus cables, procurando así generar un menor impacto al entorno.

Los parlamentarios firmantes de la moción destacan el desarrollo que ha experimentado en nuestro país el área de las comunicaciones, situación que ha traído grandes beneficios para la sociedad en su conjunto, pero también problemas y desafíos que deben ser abordados por nuestro país.

Siguiendo esta l√≠nea, la fuerte irrupci√≥n y masificaci√≥n de las comunicaciones, ha propiciado el incremento de compa√Ī√≠as en el rubro, situaci√≥n que ha generado ciertos inconvenientes. Uno de ellos lo ha constituido el excesivo cableado existente en las calles de las ciudades y pueblos de nuestro pa√≠s, hecho que adem√°s de tener nulo valor est√©tico es bastante peligroso para los transe√ļntes, seg√ļn los autores.

Se requiere, por tanto -seg√ļn se√Īalan los legisladores- que las empresas vinculadas a este problema colaboren con la autoridad en torno a limpiar la ciudad, no s√≥lo de la existencia de cables en desuso o en mal estado, sino tambi√©n con los escombros generados a partir del cableado existente a la vista de las personas.

Esta situaci√≥n se traduce no s√≥lo en un elemento distorsionado del paisaje urbano, sino que tambi√©n en el empobrecimiento de la riqueza arquitect√≥nica de nuestra ciudades. Asimismo, constituye en m√ļltiples casos, un peligro para los transe√ļntes, quienes ven expuestas sus vidas o integridad f√≠sica frente al cableado en desuso o con escasa mantenci√≥n.

Es por ello, que la propuesta busca exigir a las empresas vinculadas a la distribución de sus servicios a través de cables, la necesidad de soterrarlos. Dicha prescripción estará incluida en la Ley General de Urbanismo y Construcción, a partir de la escasez de regulación existente en la materia.

Lo anterior también implica reconocer que frente a esto las autoridades, muy especialmente las municipalidades, tienen el deber de establecer las bases para que esta iniciativa tenga la necesaria viabilidad, mediante la existencia de un catastro de zonas saturadas de cables.

URL CORTA: http://rbb.cl/3myi
Tendencias Ahora