Notas
Partes no logran acuerdo en pugna por inmueble del colegio Inmaculada Concepción
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Concentrado en el Tercer Juzgado Civil de Concepción quedó el caso Inmaculada Concepción luego que fueran acumuladas las tres demandas y contrademandas interpuestas por las partes a raíz de la venta del tradicional y centenario colegio. Además, la Corte de Apelaciones penquista confirmó la medida precautoria que prohíbe concretar el acuerdo comercial en la Orden religiosa y el Arzobispado de Concepción.

La informaci√≥n fue entregada a La Radio por la jueza Carola Rivas, ante quien se interpuso la primera acci√≥n civil de ANRO, la sociedad que en enero pasado suscribi√≥ con las monjas de la Inmaculada Concepci√≥n un contrato de compraventa del colegio por $3 mil 700 millones. El abogado √Ālvaro Moraga pide en esta demanda el cumplimiento de ese acuerdo.

La magistrada explic√≥ que resolvi√≥ acumular a este √ļltimo expediente las dos demandas presentadas en el Primer Juzgado Civil penquista por el abogado del establecimiento educacional, Ricardo Retamal, con el objetivo de que se invalide por incumplimiento la compraventa acordada con ANRO a comienzos de este a√Īo.

Todas estas acciones legales surgieron tras conocerse en mayo el interés del Arzobispado de Concepción, a través de la fundación educacional La Asunción, de adquirir el colegio. Como primera medida, informada la sociedad Anro del acuerdo en la Iglesia Católica, fue una medida precautoria que paralizó el negocio entre las religiosas y el arzobispado.

Esta resoluci√≥n de la magistrada Rivas se encuentra confirmada por el tribunal de alzada penquista, no obstante ya dos meses que el propio establecimiento se√Īal√≥ que renunciaba a desprenderse del plantel y continuar con el proyecto educacional el pr√≥ximo a√Īo.

El tr√°mite de las demandas, sostuvo la jueza Carola Rivas, siguen su curso normal, encontr√°ndose los abogados de las partes, √Ālvaro Moraga y Ricardo Retamal, las pruebas para fundamentar sus respectivas denuncias de incumplimiento de contrato.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/3mtm
Tendencias Ahora