La Paz, sede del gobierno de Bolivia, permanecía aislada este martes por segundo día consecutivo por la acción de mineros que cortaron sus principales rutas, que la vinculan con el interior del país y con las fronteras de Perú y Chile.

“Estamos con las trancas (pasos obligados) de Kalajahuira, en el departamento de La Paz, y de Río Seco bloqueadas”, y en Caracollo “lo que sería el límite entre La Paz y Oruro” también, reportó Cinthia Prado, especialista en desastres en rutas de la Administradora de Carreteras (ABC).

Un reciente reporte actualizado de la ABC señaló que “tenemos bastantes lugares en todo el país con bloqueo por motivos sociales, a causa de los mineros cooperativistas”, agregó.

El punto de bloqueo más cercano está a 35 km de La Paz en la ruta que une con los valles subtropicales de la región agrícola de los Yungas, donde cientos de mineros que exigen que el estado les entregue el control de una rica veta de estaño en el oeste del país han sembrado una alfombra de piedras, constató la AFP.

En el tramo de Konani, paso hacia Chile, los mineros de cooperativas se enfrentaron el lunes con policías con un saldo de tres heridos y una uniformada desaparecida, según denunció el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

Otra ruta importante que conduce a Perú, vía Copacabana, también fue tomada por los cooperativistas.

El corte iniciado el lunes afecta a seis de los nueve departamentos de Bolivia: La Paz, Oruro, Potos), Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.