Una campaña informativa para incentivar la donación de órganos realizaron en Concepción la Seremi de Justicia, el Registro Civil y el Hospital Regional. Esto, ya que en la zona más de 300 mil personas han manifestado su voluntad de no ser donantes.

“Soy donante y mi familia lo sabe” así se denomina la Campaña que en el marco del Mes del Donante impulsan servicios públicos para entregar detalles de por qué somos todos donantes.

La ley “Donante Universal” determinó el 2010 que todos los chilenos a contar de los 18 años son automáticamente donantes.

Sin embargo, un vacío legal permite que esta normativa no sea respetada y que en definitiva sean los familiares de la persona fallecida quienes decidan si donan o no. Así lo explicó el Seremi de Justicia Roberto Coloma.

Paola López y Luis Pinto, realizaban trámites en el Registro Civil penquista y se encontraron con esta campaña. Ambos reconocieron ser donantes, motivados por casos cercanos donde se necesitaba un órgano.

Las cifras de personas que manifiestan en la zona su voluntad de no ser donantes supera las 350 mil.

Y pese a que el número es considerable, la directora del Registro Civil en la región, Sandra Ibáñez, aseguró que la disminución que se ha producido este año en comparación a años anteriores, refleja la conciencia ciudadana que genera el tema.

En la región 60 personas están a la espera de un trasplante renal en el Hospital Guillermo Grant Benavente, y a la fecha se han efectuado 5 procuramientos en el Centro de Salud y 11 trasplantes renales, cifra que supera los 7 del 2011.