El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, destacó que la licitación del litio fue “un proceso ejemplar, transparente, exitoso, muy bien organizado, que aporta cuantiosos recursos al Estado”.

Recordemos que este lunes, la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) propiedad de Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet, se adjudicó la primera propuesta de licitación del Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL), por un monto de 19 mil 301 millones de pesos.

Wagner explicó que el proceso de adjudicación rompe con la decisión establecida años atrás, la que no permitía explotar libremente este recurso en Chile.

“En consideración que durante mucho tiempo fuimos líderes en la explotación del mercado del litio, pero en el último tiempo hemos ido decreciendo, perdiendo participación e importancia en ese mercado”, sostuvo.

“El gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió generar un proceso de licitación que permite que se pueda recuperar el liderazgo perdido, toda vez que esta cuota de explotación de cien mil toneladas metálicas durante 20 años, incrementa en 15% a lo menos la producción mundial de litio”, aseguró.

No obstante, pese al significativo incremento de producción de litio que se registrará en nuestro país, la recaudación de esta explotación de recursos naturales chilenos sólo reportará 350 millones de dólares por año al país, un monto no muy “cuantioso” comparado con lo que ganará la empresa privada.

Consultado sobre las críticas de presunta falta de transparencia en el proceso, debido a la presencia del hermano del Ministerio de Minería en el directorio de la empresa SQM, Wagner aclaró que el contrato especial de operación está estipulado en el Artículo 19, N° 24, de la Constitución Política del Estado.

“Este proceso fue certificado por la Contraloría, tomado en su legalidad y razón”, manifestó la autoridad.

Respecto a los reclamos en la Corte de Apelaciones para anular el proceso de licitación del litio, Wagner expresó que está muy tranquilo, porque el ministro que lleva la causa ha declarado dos veces que no a lugar a los reclamos.

“La medida cautelar que se había pedido fue denegada en dos ocasiones, estamos amparados en la Constitución y por la Contraloría que tomó razón de las bases y de la legalidad de las mismas. Todo se realizó completamente apegado a la Ley y al derecho”, aseguró.