El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunirá con dirigentes de Freirina el próximo 8 de octubre. Esto para analizar la situación de la comuna, luego del recurso de amparo económico presentado ante la Corte de Apelaciones de Copiapó por la empresa Agrosuper.

Cerca de seis dirigentes de Freirina son los que se reunirán con el Secretario de Estado en dos semanas en Santiago. Así lo confirmó la vocera del Movimiento Socio Ambiental Valle del Huasco, Andrea Cisternas.

Según indicó, en la cita solicitarán el levantamiento de una nueva alerta sanitaria, después de que la primera concluyera el 31 de agosto, y se analizará el recurso de amparo presentado por Agrosuper, el que busca revertir la prohibición de funcionamiento decretada por las autoridades de Salud en mayo pasado.

Cisternas acusó que Agrosuper no cuenta con una planta de tratamiento para los residuos producidos por los cerdos, lo que ha traído problemas en el tratamiento del agua en la zona.

Asimismo, aseguró que el único camino para solucioanr el conflicto es el revocamiento de la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, otorgada a la empresa.

El alcalde de Freirina, Roberto Bruzzone, aseguró que los vecinos de la comuna están a favor de que se quede la empresa en la zona, pues se trata de la principal fuente laboral, acusando que los que producen los conflictos serían “grupos anárquicos”.

El senador y miembro de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, acusó que la planta de cerdos de Agrosuper se instaló en la zona por considerarla una comunidad débil y con bajo potencial de reclamo.

Asimismo, indicó que dadas las malas condiciones sanitarias presentadas por Agrosuper en la zona, ésta debe cerrar definitivamente la planta.

Este miércoles se llevará a cabo una asamblea en la que se reunirán cerca de 60 dirigentes de Freirina, para analizar posibles movilizaciones y marchas en la zona.