Cuatro marinos uruguayos acusados por un haitiano de violación cuando revestían como cascos azules en Haití fueron procesados con prisión el lunes por el delito de “violencia privada”, lo que implica que comenzará el juicio en su contra, informó la justicia uruguaya.

El juez Alejandro Guido dictó este lunes el procesamiento con prisión de D.G.R. (28 años), O.M.D.O. (22), R.T. (29) y M.R. (24), imputándoles el delito de violencia privada, indicó en un comunicado Raúl Oxandarabat, vocero del Poder Judicial.

Según el Código penal uruguayo, ese delito se aplica a quien use “violencia o amenazas para obligar a alguno a hacer, tolerar o dejar de hacer alguna cosa” y es castigado con entre tres meses y tres años de penitenciaría.

Cinco marinos uruguayos que integraban la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) habían sido denunciados de violación por el haitiano Jhony Jean, quien viajó en mayo a Montevideo para declarar ante la justicia uruguaya.

En su testimonio el joven reconoció a sus presuntos agresores, ratificó su denuncia y fue objeto de una pericia psicológica.

Pero el fiscal Enrique Rodríguez descartó que haya habido un delito sexual y pidió que se enjuicie a cuatro de los cinco acusados por violencia privada.

En su resolución del lunes, el juez Guido consideró que no había elementos de convicción suficientes para entender que hubo una violación, al tiempo que descartó el “animo jocandi” (intención de hacer una broma) que había alegado la defensa de los soldados uruguayos, explicó Oxandarabat.

De acuerdo con el sistema penal uruguayo, el procesamiento implica que hay semiplena prueba para iniciar el juicio penal.

El incidente ocurrió en julio de 2011 en la base militar de Port Salut, en el sur de Haití.