La Asociación Industrial de Bulgaria (BIA) manifestó su apoyo a la campaña del Instituto Antártico Búlgaro, en relación a las oportunidades de inversión del sector empresarial de ese país en el Continente Blanco, informó Prensa Antartica.

“Los círculos de negocios búlgaros pueden aprovechar las tarifas preferenciales para el desarrollo de negocios en la Antártica en los ámbitos de las telecomunicaciones, farmacia, exploración y extracción de recursos naturales subterráneos y el turismo”, habría señalado Hristo Pimpirev, presidente del Instituto Antártico Búlgaro, a la Agencia de Noticias Búlgara Novinite.com.

Por su parte, Kamen Kolev, vicepresidente de de la Asociación Industrial de Bulgaria, explicó que aunque todavía las personas físicas no pueden comprar un terreno en la Antártica, el territorio helado puede ser utilizado principalmente para la investigación científica, el desarrollo de nuevos productos y el turismo de alta gama.

“También debemos estudiar la posibilidad del desarrollo de las telecomunicaciones y la exploración del subsuelo en la región”, agregó Kolev.

Acerca del posible daño al medio ambiente y la probabilidad de aumento de la mortalidad de pingüinos que las empresas pudieran ocasionar, el profesor Pimpirev comentó que “la mera presencia de seres humanos en cualquier parte de la Tierra invariablemente resulta en la contaminación”, pero aseguró que existen reglas muy estrictas en el ámbito de la Antártica.

“Las personas que habitan en los otros continentes han aumentado la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, provocando el calentamiento global, y la población de pingüinos en la Antártica ha disminuido en un 50 por ciento”, agregó Pimpirev.

En otra oportunidad, Hristo Pimpirev había señalado que “el mundo está superpoblado, y la Antártica es un lugar donde la gente puede acceder a espacios naturales más prístinos. Además, el continente es un lugar muy rico en recursos naturales, y los depósitos de petróleo y gas en la plataforma continental son tentadores”.