Notas
OCDE: Chile es el tercer país miembro que menos recursos destina al Agro
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por medio del estudio denominado ‚ÄúPol√≠tica Agr√≠cola: Monitoreo y Evaluaci√≥n 2012‚ÄĚ, la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥mico ‚ÄďOCDE- inform√≥ que Chile es el tercer pa√≠s con menos subsidio en materia agr√≠cola dentro de todos los que conforman el bloque. El informe detalla, adem√°s, que tal aporte se encontrar√≠a dentro de los m√≠nimos hist√≥ricos.

Quien lidera el ranking de menor entrega de subsidios en materia agrícola es Nueva Zelanda con sólo un 0,7%. En las cifras le sigue Australia, con un 2,9%, y en tercer lugar Chile con un 3,5%.

Mientras que los tres países que entregan mayores recursos son Noruega, Suiza y Corea con un 57%, 54 y 53% respectivamente.

El presidente de la Asociaci√≥n Gremial de Productores de Leche en Osorno (Aproleche), Dieter Konow, explic√≥ que a pesar del bajo porcentaje percibido por concepto de subsidios en Nueva Zelandia, √©ste es uno de los ejemplos a seguir ya que por los a√Īos 80 el pa√≠s realiz√≥ una cuantiosa inversi√≥n, la cual se traduce en que hoy los subsidios son menores.

Dicha realidad no sería la de nuestro país, explicó Konow, ya que por la misma época Chile se abrió al comercio exterior, debiendo asumir los costos sin mayor ayuda.

El mismo documento, dentro de sus conclusiones sugiere una mayor coordinación de los organismos involucrados en administrar los aportes estatales, ya que el informe analiza el nivel de subsidios de cada gobierno que integra la OCDE sobre los ingresos brutos del sector agrícola.

Pese a figurar tercero en el ranking de las menores entregas de subsidios, Chile incrementó en un 9% las asignaciones presupuestarias para dicho sector entre 2009 y 2011.

El representante de los productores de leche planteó que, en términos concretos y de modo totalmente personal, él no comparte la idea de los subsidios, sino que la idea es invertir en las distintas áreas que a la larga favorecerán tanto a ellos como a la economía misma ya que, explicó, si les va bien a ellos debencontratar más personal y aumentar su producción, lo que se traduciría en mayores impuestos.

Sin embargo, no todo son detalles negativos, ya que el mismo informe destacó la incorporación de la agencia chilena para la inocuidad alimentaria al Ministerio de Agricultura y el rol que cumple Cotrisa.

Por √ļltimo, Dieter Konow, emplaz√≥ a todas las autoridades regionales a gestionar mayores recursos para el sector agr√≠cola. A su juicio, la industria agroalimentaria ser√° un pilar de la econom√≠a en el futuro de Chile, por lo que todas las inversiones que se realicen en esta materia significar√°n beneficios tanto en un corto, como en un mediano y largo plazo. Lo anterior no s√≥lo corresponder√≠a a las autoridades de agriculturas, sino que es una inversi√≥n multisectorial, ya que incluye conectividad, capacitaci√≥n t√©cnica entre otros.

URL CORTA: http://rbb.cl/3mca
Tendencias Ahora