La Corte de Apelaciones de Valparaíso reafirmó la condena de presidio perpetuo al femicida de la joven Xiomara Alarcón, hecho ocurrido el día 20 de febrero de 2012 en Playa Ancha, cuando la mujer falleció a causa de una herida cortopunzante en el cuello.
La defensa de Marcelo Gajardo Corvalán había solicitado una pena no superior a 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, bajo el argumento que no fue fundamentada suficientemente la aplicación de la condena.
Este recurso de nulidad fue rechazado por el Tribunal, por lo que la sentencia continuará siendo presidio perpetuo calificado.
La directora regional de Sernam, María de los Ángeles de la Paz, se mostró conforme con la determinación, pues es la primera pena de este tipo que se logra en el país desde la promulgación de la ley que sanciona el femicidio.
Xiomara Alarcón era madre de cinco hijos, de los cuales los más pequeños, de 1 y 2 años, eran en común con el acusado.
El 22 de febrero de este año, el Servicio Nacional de la Mujer de la región de Valparaíso presentó la querella por el delito de Femicidio, patrocinando a la madre de la víctima.