Con cuentas alegres y pormenores que deben ser mejorados, finalizaron las actividades de Fiestas Patrias en el recinto Sago de Osorno.
De acuerdo a lo manifestado por el director de Desarrollo Comunitario del municipio local, Juan Luis Añasco, fueron 350 los locales comerciales -un 30% más de los que funcionaron en 2011- cuyos propietarios ya habían recuperado sus inversiones iniciales durante la tercera jornada.
Según él, en promedio y considerando ganancias que van desde los 50 a 100 mil pesos diarios, dependiendo del local, lo recaudado por los comerciantes en total supera los 130 millones de pesos.
Fueron más de 50 mil las personas que disfrutaron durante 5 días de las diversas actividades programadas, quienes, precisó Añasco, se comportaron a la altura de los espectáculos.
El director destacó la tranquilidad y el buen comportamiento de los asistentes al recinto, ya que sólo se presentaron algunos hechos puntuales de desórdenes, lo que seguramente se debió -dijo- a la presencia de 30 carabineros, 10 funcionarios de la Policía de Investigaciones y 15 guardias privados contratados por el municipio.
Asimismo comentó que este año se mejoraron aspectos relacionados con las conexiones eléctricas, servicios de aseo y ornato con la instalación de contenedores y baños químicos, además de destacar que a pesar de las constantes fiscalizaciones no hubo multas o locales que cerrar.
Sin embargo, uno de los aspectos a mejorar para el próximo año, son los baches en el recinto Sago.
Añasco concluyó que la clausura oficial de las fondas y ramadas se efectuó el pasado miércoles 19 a las 20 horas, aunque muchos comerciantes comenzaron a cerrar sus locales durante la mañana debido al cansancio y la falta de stock.
No obstante, trascendió que locatarios ambulantes pretenden que se implemente un 18 chico durante el 6 y 7 de octubre, debido a que habrían registrado bajas ventas producto de las lluvias y el barro. Nueva fecha que ve al parque Cuarto Centenario como epicentro.
Al respecto, desde Dideco se informó que aún no ha llegado un requerimiento formal al respecto, por lo que una vez que se plantee de manera oficial la propuesta se referirán sobre el tema, planteamiento que debería ser presentado dentro de la jornada de este viernes.