La oficina alemana anticartel anunció el jueves que ha condenado a cuatro grandes empresas a pagar 24,3 millones de euros de multa por concertar los precios en el mercado alemán de transformadores de energía.

Entre ellas se encuentra la alemana Siemens, la suiza ABB, la francesa Alstom y Starkstrom-Gerätebau GmbH, con sede en Regensburgo.

Dicha entidad reprocha a las cuatro empresas el haberse reunido en varias ocasiones en la sede de la Federación Alemana de Industrias de la Electrotécnica y de la Electrónica (ZVEI, por sus siglas en alemán), en Fráncfort, entre la primavera de 1999 y marzo de 2004 para ponerse de acuerdo sobre las tarifas, según un comunicado publicado el jueves en la página de dicha institución.

“Oficialmente, las discusiones versaban sobre las estadísticas de la ZVEI relativas a las condiciones de mercado y la evolución general de precios. Oficiosamente, pequeños grupos iniciaban discusiones”, con miras a un acuerdo de precios, señaló la oficina.

Según el comunicado, esta condena es fruto de unas diligencias iniciadas en 2007, sobre los transformadores de energía en varios Estados miembros de la Unión Europea.

La Comisión Europea autorizó a la oficina alemana anticártel para investigar en Alemania, al tiempo que ha emprendido diligencias contra productores de transformadores europeos y japoneses, que han abocado en la condena a siete de ellos y una multa de 67,6 millones de euros el 7 octubre de 2009.