El Subsecretario de Prevención del Delito reiteró el llamado a la población para evitar comprar artículos de dudosa procedencia, recordando que si las personas son sorprendidas con objetos de los que no puede acreditar propiedad, incurre en el delito de receptación.

Recordemos que se han hecho numerosas campañas para dar a conocer la compleja situación en la que se incurre al comprar artículos en el mercado negro, pues lo más probable es que sean fruto de robos, por lo que al adquirirlas se incurre en el delito de receptación, que también es penado por la ley.

En ese sentido, el subsecretario Cristóbal Lira señaló que junto con cometer un delito, adquirir productos robados incentiva precisamente el actuar de los delincuentes, añadiendo que las estadísticas indican que hay un gran porcentaje de delitos que se cometen en la propiedad privada, que es el origen de la venta de especies.

El subsecretario Lira sostuvo que es principalmente la ciudadanía la que puede colaborar en la prevención del delito, absteniéndose de la compra de artículos sin origen conocido, considerando que desde el Gobierno se ha hecho hincapié en prevenir los delitos que dan inicio a la cadena de receptación.