La Sala Penal de la Corte Suprema fijó para el próximo miércoles 10 de octubre, a las 13:00 horas, la lectura de la sentencia final por los recursos de nulidad interpuestos por la Fiscalía Metropolitana Sur y el Ministerio del Interior en el denominado “caso Bombas”.

Este jueves concluyeron los alegatos de las seis defensas tras haber escuchado los argumentos del Ministerio Público y el Ministerio del Interior, quienes acusaron a los magistrados del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de haber faltado “al principio de la legalidad y el debido proceso”.

El ente persecutor y el querellante aseguraron que los jueces orales Marcela Sandoval, Blanca Rojas y Carlos Carrillo no permitieron la exhibición de pruebas que demostraban la participación de los seis acusados en la colocación de artefactos explosivos y el financiamiento para efectuar estos ilícitos.

El jefe regional de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán señaló que “estamos confiado en que todos los tribunales respetan el principio de la legalidad. Estamos confiados en nuestros argumentos y esperamos que sean acogidos por la Corte Suprema. Y aquí vamos más allá del caso concreto, donde aquí se dictó la absolución de los acusados en este sentencia, sino que aquí estamos velando por los derechos de todos los intervinientes, no solamente el Ministerio Público, sino que también el principio de la legalidad rige para el Ministerio Público, como para las defensas, para las víctimas, los querellantes y también el tribunal”, apuntó el fiscal Guzmán.

Por su parte, uno de los abogados defensores que cerró esta jornada de alegatos, Washington Lizana, en representación de la joven Mónica Caballero, resaltó que los argumentos de la Fiscalía y el Gobierno son errados debido a que “lo que pasa que el Ministerio Público cometió de forma errónea numerosos hechos y al tribunal oral en lo penal no le quedó sino que corregir, rectificar y dirigir correctamente el debate en torno a los hechos pertinentes, y eso es fundamental, fue el mismo Ministerio Público e que solicitó obtuvo el sobreseimiento definitivo, por lo tanto entendemos que la principal causal sostenida por los recurrentes de este recurso de nulidad no prosperará por no tener fundamento”, sostuvo el defensor.

Los recursos de nulidad presentados por la Fiscalía Metropolitana Sur y el Ministerio del Interior en contra de la sentencia absolutoria emitida el 13 de julio por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

La acción busca dejar sin efecto el fallo que absolvió a Francisco Solar, Omar Hermosilla, Felipe Guerra, Carlos Riveros, Mónica Caballero y Gustavo Fuentes de los delitos terroristas de colocación de artefactos explosivos y el financiamiento para estos ilícitos.

También solicita que se ordene realizar un nuevo juicio oral para poder enjuiciar a los acusados absueltos el 13 de julio pasado.

La Sala Penal que emitirá la sentencia definitiva está integrada por el ministro Milton Juica, como presidente de la instancia junto a los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemuller, Haroldo Brito, y Juan Escobar.