El Diputado José Pérez señaló que hay mucho por hacer en el tema medioambiental en ciudades como Laja o Nacimiento, añadiendo que estas acciones tienen repercusión en el extranjero cuando las empresas venden sus productos.

Los vecinos de ambas comunas han denunciado episodios de malos olores y ruidos que han sido reconocidos por la empresa, que mantiene plantas de celulosa en ambas ciudades, lo que ha generado la creación incluso de movimientos ciudadanos que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En ese contexto, el diputado Radical José Pérez señaló que todas las empresas instaladas en Chile que exportan sus productos al extranjero cuando contaminan de manera notable, tienen efectos en materia de remuneraciones de lo que venden por lo que también el tema ambiental debería ser preocupación para ellos ante el proceso de certificación medioambiental.

El parlamentario señaló que las sanciones para los incumplimientos son tremendas, agregando que hay un organismo internacional que está viendo que ocurre en cada empresa que exporta productos.

Pérez indicó que en los próximos días se reunirá con ejecutivos de las empresas para analizar la situación y ver cómo están enfrentando el tema a corto plazo, para evitar contaminar los alrededores de sus plantas.