Notas
Zoom: danza como en el cine, en el GAM, Santiago
Publicado por: Ezio Mosciatti
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Un mágico cuento que une recursos audiovisuales, coreografía y percepción cinematográfica presenta la segunda parte de la creación de francisca sazie y cristián reyes que busca fusionar lenguajes de baile y multimedia.

“Si no hubiese sido bailarina habría sido cineasta”, cuenta Francisca Sazie justificando la búsqueda y el gusto que la ha llevado a unir conceptos cinematográficos con la danza. Desde allí se erigen los cimientos de la investigación entre lenguaje coreográfico y multimedia que desembocó, primero en Sin testear al otro lado (2009) y luego en esta segunda parte ganadora del Fondart Excelencia, Zoom, también codirección con Cristián Reyes, realizador en conjunto de la trilogía que completarán el próximo año. ”Es una experiencia sensorial”, advierte sobre el montaje que mezcla magia e ilusión.

En este trabajo se continúa la línea ya explorada en la primera entrega manteniendo su estética y creando un nuevo dispositivo que permite, tal como su nombre lo indica, jugar con los planos, el relato no lineal y la idea de perspectiva. “Es bien teatral, la imagen es lo primordial, nos movemos con la representación del enfoque y desenfoque rescatando el sentido real del espectáculo”, agrega sin temor a profundizar en esta noción muchas veces mal mirada y comprendiéndola simplemente como una herramienta visible y comprensible “que se hace más amena al espectador”.

El suspenso es fundamental en la apuesta que Francisca desarrolla en escena junto a Betania González y Etienne Bobenrieth, con música original de Marcello Martínez y Patricio Pint. “Somos más personajes y el universo sonoro es también muy importante”, añade precisando que el misterio y la estructura del relato permiten que el público sea a la vez creador de su propia historia. “Es un universo que combina todas las artes (…) una forma de ver la danza desde otro ángulo”.

Dirección: Francisca Sazie y Cristián Reyes
Elenco: Francisca Sazie, Betania Gonzalez, Etienne Bobenrieth
Diseño: Cristián Reyes
Asesor artístico: Rodrigo Bazaes
Realización escenográfica: Rodrigo Iturra, Cristian Matta, Etienne Bobenrieth
Música: Marcello Martínez, Patricio Pinto

Hasta el 30 de septiembre (cerrado el 19)
Martes a sábado: 21:00 h
Domingo: 20:00 h
Entradas
General $6.000, estudiantes y tercera edad $3.000

Centro Cultural Gabriela Mistral ‎
Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins 227
Región Metropolitana, Chile

Tendencias Ahora