Una relación directa entre el aumento del empleo y la reducción de la pobreza reflejó un estudio de la Secretaría General de la Presidencia, SEGPRES, realizado en Santiago. Según el informe -llevado a cabo con datos de la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile- en la capital entre el año 2009 y 2011 la pobreza se redujó desde un 22,4% a un 14,8 %.

En tanto, entre los grupos más vulnerables indica que la ocupación subió desde un 29,6% a un 37,5%, lo que se suma al incremento de las remuneraciones en un 6% en los 2 últimos años.

El estudio concluye que un elemento que contribuye a la reducción de la pobreza a esa fecha es “el aumento de la ocupación entre los sectores más vulnerables de la población, lo que tiene un impacto significativo en los ingresos familiares y, por ende, en las cifras de pobreza”.

El diputado y miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja, el DC René Saffiro, puso en duda la veracidad de este estudio ya que indicó, el Gobierno ha restado credibilidad a sus instrumentos de medición, luego de casos como el de la encuesta CASEN.

El estudio consideró datos desde el año 2000 al 2011, donde se observa una tendencia a la baja en los niveles de pobreza, con excepción de los períodos 2008 y 2009, donde los niveles aumentaron -entre otros motivos- por efecto de las crisis financiera “subprime”.