Notas
Muere Olga Ferri, legendaria bailarina argentina de Ballet
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La bailarina argentina Olga Ferri murió este fin de semana en Buenos Aires. Alumna de Esmée Bulnes, había nacido el 20 de septiembre de 1928. Así lo informó ayer el Teatro Colón, a través de su departamento de prensa.

Luego de su paso por la Escuela de Danza del Teatro Col√≥n, Olga Ferri integr√≥ el Ballet Estable como solista (a los dieciocho a√Īos) y fue primera bailarina a partir de 1949. Como tal, protagoniz√≥ estrenos de obras con coreograf√≠as de Margarita Wallmann, Leonide Massine, Heinz Rosen, Jack Carter y Rudolf Nureyev, entre otros.

Su carrera internacional recorrió los escenarios de París, Londres, Munich, Berlín, destacándose como solista del Ballet del Marqués de Cuevas y del London Festival Ballet.

En 1971 Rudolf Nureyev la eligi√≥ para acompa√Īarlo en el estreno de su versi√≥n de El cascanueces en el Teatro Col√≥n. Desde ese mismo a√Īo, comparti√≥ ininterrumpidamente su actividad como bailarina con la docencia, fundando junto a su marido, el bailar√≠n Enrique Lommi, su estudio particular. Por esa sede pasaron gran cantidad de alumnos que gracias a sus ense√Īanzas transitaron carreras internacionales: su disc√≠pula dilecta, Paloma Herrera, hoy bailarina del American Ballet Theatre. I√Īaki Urlezaga, Ludmila Pagliero (primera bailarina del Ballet de la √ďpera de Par√≠s) y muchos otros bailarines que hoy revistan en compa√Ī√≠as de Italia, Alemania y toda Europa. Tambi√©n recibieron all√≠ su formaci√≥n buena parte de los integrantes del actual Ballet del Teatro Col√≥n, testigos y recipiendarios de su labor docente, la cual ejerci√≥ con entrega y perfecci√≥n t√©cnica.

En 1977 Olga Ferri se retiró oficialmente de la danza con Coppelia.

En dos oportunidades fue directora del Ballet Estable del Teatro Col√≥n, la √ļltima durante la temporada 2008.

Fue autora del libro La danza y sus lesiones más frecuentes, escrito en colaboración con el médico traumatólogo Luis Pintos.

Entre las distinciones que obtuvo figuran el Premio Konex de Platino (1989), el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes (1977), la Orden al Mérito de los Caballeros de San Martín de Tours (1984) y el nombramiento como Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (2008).

URL CORTA: http://rbb.cl/3lo8
Tendencias Ahora