El Senador Camilo Escalona propone crear superintendencias de educación a lo largo de todo el país con el fin de acabar con la burocracia y centralización que afecta a los estudiantes de regiones.

El presidente del Senado, Camilo Escalona, indicó que así como existen servicios públicos con presencia en todas las regiones también este organismo del Estado debiese tener presencia a lo largo de todo el país, pues se facilitaría su rol de fiscalización y regulación en la aplicación de la ley en el ámbito de la educación superior.

Agregó que en el caso de ciudades como Puerto Montt donde ha aumentado la cantidad de centros de educación superior es importante que exista una superintendencia, que permita el acceso directo a esas instituciones, para reclamar por las regulaciones, fiscalizaciones, y el respeto de los derechos de los estudiantes y de las familias.

El parlamentario puntualizó que esto es muy necesario para que su rol sea cumplido en forma efectiva, ya que de lo contrario se van a contratar funcionarios en Santiago y ahí será casi imposible que atiendan el reclamo de los estudiantes del resto del país, que muchas veces no tendrán la opción de viajar hasta la capital para poder exponer su caso.

Finalmente, el senador socialista enfatizó que tal vez no en todas las regiones exista una cantidad elevada de universidades y centros de formación de educación superior, por lo que una Superintendencia podría atender una o dos regiones, según la densidad estudiantil y cantidad de habitantes.