El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, admitió un error en la entrega de información a los automovilistas, a propósito del caos vial que se produjo en las distintas carreteras para salir de la Región Metropolitana, debido a las Fiestas Patrias.

Según señaló el secretario de Estado en entrevista con Radio Bío Bío, realizaron una evaluación de la situación en un sobrevuelo junto a Carabineros, donde comprobaron la situación que calificó de “grave” en la Ruta 5 Sur, agregando que el resto de las vías sólo presentan una alta afluencia, pero sin mayores dificultades.

La principal razón del colapso vial tiene que ver con los casi 10 días de feriado, según estimó el ministro Errázuriz, que fueron aprovechados por la ciudadanía para viajar al sur del país.

En ese sentido, el titular de Transportes admitió que “este es el resultado de una planificación atrasada de un crecimiento que se ha venido dando desde 2010 en adelante” del parque automotriz, para lo cual se deberían haber ampliado las autopistas según estimó.

Pero además, reconoció problemas en la entrega de información “minuto a minuto” para que los conductores tomen las decisiones antes de verse inmersos en un taco. En esa línea, adelantó que se está trabajando en un proyecto denominado “Transporte Informa”.

Respecto a la exigencia de usuarios para que se levanten las barreras en los peajes para facilitar el tránsito, Pedro Pablo Errázuriz indicó que el problema no pasa por esta situación, sino que tiene que ver con la capacidad de las rutas para el flujo vehicular que se registra en estas fechas.

Por último, señaló que ya se está trabajando en planes de contingencia para el retorno a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

Escucha la entrevista a continuación: