Un centenar de jóvenes estudiantes de enseñanza media de Curicó, se sumaron a la campaña “No + violencia en el pololeo”, que tiene como protagonista al animador juvenil Karol Dance.
Hasta el patio de comidas del Mall de Curicó, los estudiantes compartieron esta propuesta junto a las autoridades que llegaron a la cita, como es el caso del director regional (s) del Sernam, Iván Damino, el director regional del INJUV, Gonzalo Montero, directores de establecimientos, representantes de carabineros y los profesionales del Centro de la Mujer de esa ciudad según informó Maulee.cl.
“Esta es una campaña de jóvenes para jóvenes, señaló el director (S) del Sernam, Iván Damino en su intervención, pero también llamó a los jóvenes para que inicien una relación de pololeo sin agresiones, sin violencia indicando que “a ellos apelamos para frenar el maltrato y que aprendan a reconocer los síntomas de la violencia a tiempo”.
Actualmente en la región del Maule un total de 238 hombres han recibido atención por agredir a su pareja y otras 2.400 mujeres han sido atendidas en los siete Centros de la Mujer que ejecuta el Sernam en convenio con municipios y las gobernaciones de Curicó y Talca, respectivamente.
En el caso de los jóvenes, Damino apuntó que existen indicadores altos en violencia física y sicológica entre los jóvenes, y ésta se va duplicando a medida que la relación se va poniendo más seria.
Por su parte, Gonzalo Montero, director regional del INJUV, reforzó la encuesta realizada por su institución donde da cuenta que, en parejas entre 15 y 19 años, a nivel regional, un 8% ha experimentado violencia psicológica y 5% violencia física. “Lo que queremos es que los jóvenes asuman este problema para que después no lo pasen mal”, acotó.
El objetivo de la campaña es prevenir la violencia en las relaciones de parejas jóvenes y adolescentes y sensibilizar a los jóvenes para que actúen como embajadores de esta campaña y, mediante diferentes acciones en terreno, promuevan el mensaje de la propuesta.
En el patio de comidas del Mall de Curicó, los representantes de algunos establecimientos educacionales recibieron diplomas de honor como “Embajadores por la No violencia en el Pololeo”.
Los colegios y liceos que se hicieron presentes fueron los liceos Fernando Lazcano, Luis Cruz Martínez, Politécnico, Zapallar, escuela Japón, Instituto Inglés y el preuniversitario AIEP, entre otros.