El presidente regional de la Orden, Dr. Juan Eurolo, llamó al autocuidado en este largo período de celebraciones, dado que postas y Sapus locales no están adecuadamente preparados para enfrentar un eventual aumento de la demanda.

En vísperas de la larga celebración de Fiestas Patrias, el Colegio Médico Regional expresó su preocupación porque los servicios de urgencia de hospitales y consultorios locales no cuentan con la infraestructura ni con los especialistas suficientes para recibir un eventual aumento de la demanda asistencial. Por ello, hace un llamado a la población a incrementar el autocuidado frente al consumo de alcohol y alimentos, y también a evitar los accidentes.

Según señaló a Foto Quinta el médico Juan Eurolo, presidente regional del Colegio Médico, en esta época aumentan considerablemente las atenciones por accidentes de tránsito, uso de hilo curado, caídas y peleas callejeras ocasionadas por el exceso en la ingesta de alcohol, así como también se produce un incremento de los cuadros de gastroenteritis.

“Lo que se produce es una transgresión alimentaria producto del abuso en el consumo de alimentos ricos en grasa y muy aliñados, lo que generalmente se mezcla con alcohol. Si todo ello, además, se concentra en pocos días, entonces puede producirse una importante inflamación del tracto digestivo, y ocasionar cuadros como gastritis y gastroenteritis, entre los más comunes”, sostiene el profesional. Además, también suelen aumentar los casos vasculares tales como infartos cardiacos y accidentes cerebrovasculares por descompensación de factores de riesgo como hipertensión y diabetes, sostuvo el profesional, quien aconseja consumir alimentos y alcohol con moderación.

El Colegio Médico Regional también se suma a la campaña contra el uso del hilo curado, elemento que puede provocar lesiones gravísimas tanto en niños como en adultos, e incluso ocasionar la muerte.

La preocupación principal, además de la salud de las personas, se centra en que habitualmente los servicios de urgencia trabajan con su capacidad al límite e históricamente en estas celebraciones se registra un incremento considerable de las consultas. Por ello, el llamado es también a acudir al hospital sólo en caso de verdadera “urgencia” para no colapsar estos recintos.