Los protagonistas de la final del año pasado, España y Argentina, afrontan como locales y favoritos las semifinales de la Copa Davis-2012, de viernes a domingo, donde tratarán de ganar respectivamente a Estados Unidos y República Checa, para volver a disputarse la ‘Ensaladera’.

En caso de que ambos cumplan con los pronósticos y avancen se verían las caras del 16 al 18 de noviembre en suelo sudamericano, ya que la final de 2011 tuvo lugar en el país europeo, en Sevilla.

Antes, los dos tendrán que superar las semifinales y España, defensor del título, contará con el contratiempo de la baja por lesión de su gran estrella, Rafael Nadal, que ya se perdió recientemente los Juegos Olímpicos y el Abierto de Estados Unidos.

Por el palmarés de los últimos años, España es clara favorita para ganar a los norteamericanos, ya que ha conseguido el título en tres de las cuatro últimas ediciones y no pierde una eliminatoria en casa desde hace trece años, cuando Brasil se impuso en Lérida (Cataluña, noreste), en 1999.

Desde entonces, 23 equipos han visitado a la ‘Armada’ en la Copa Davis y todos ellos se han ido derrotados.

La baja de Nadal, todavía con problemas en las rodillas, que ya le hicieron perderse los Juegos Olímpicos y el US Open, parece nivelar un poco las fuerzas, pero los hombres de Alex Corretja cuentan con otros grandes especialistas en tierra batida, como David Ferrer y Nicolás Almagro.

El capitán estadounidense Jim Courier, no cuenta ni con el retirado Andy Roddick ni con Mardy Fish, con problemas de salud, y las figuras serán John Isner y Sam Querrey.

“Han ganado a la Suiza de Federer y además en tierra, y a Francia. Vienen con dos jugadores con saque muy potente y tratarán de jugar sus bazas. Los hermanos Bryan son los mejores del mundo (en dobles)”, comentó Corretja.

En el otro duelo del fin de semana, Argentina, con Juan Martín Del Potro al frente, es favorita para derrotar a los checos en Buenos Aires.

Sobre el polvo de ladrillo porteño, en el que suma 14 años sin derrotas, Argentina pretende llegar por quinta vez a la final de la Copa Davis, un torneo que se le ha hecho esquivo, ya que nunca ha conseguido ser campeón en él.

Para avanzar en el objetivo, Argentina deberá dejar en el camino al elenco checo, un adversario que impone respeto por su jerarquía y experiencia, sobre todo a partir del buen momento que atraviesa Tomas Berdych, 6 del mundo, quien viene de llegar a las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

Berdych, en tanto, debe adaptarse al cambio de superficie, del rápido cemento de Nueva York al lento polvo de ladrillo de Buenos Aires, donde lo esperan Del Potro, 8 del ranking, Juan Mónaco (11), el novato Carlos Berlocq (45) y Eduardo Schwank (144), estos dos últimos a cargo de la pareja de dobles.

Berdych estará acompañado por el experimentado Radek Stepanek (40 del mundo), de 34 años y también especialista en dobles, además de Lukas Rosol (88), vencedor de Rafael Nadal en Wimbledon, e Ivo Minar (187).

También se disputan el fin de semana ocho repechajes por un lugar en el Grupo Mundial, entre ellos dos con presencia latinoamericana: Chile viaja a Italia, a Nápoles, para tratar de ascender a la élite, mientras que Brasil tendrá el mismo objetivo recibiendo a Rusia en Sao Jose do Rio Preto.

Programa del fin de semana en la Copa Davis-2012:

Semifinales:
España – Estados Unidos, en Gijón
Argentina – República Checa, en Buenos Aires

Repechajes por un lugar en el Grupo Mundial (1ª categoría) en 2013:

Kazajistán – Uzbekistán, en Astana
Alemania – Australia, en Hamburgo
Japón – Israel, en Tokio
Bélgica – Suecia, en Bruselas
Canadá – Sudáfrica, en Montreal
Brasil – Rusia, en Sao Jose do Rio Preto
Italia – Chile, en Nápoles
Holanda – Suiza, en Amsterdam