Familiares de los 96 aficionados del Liverpool que murieron en la tragedia del estadio inglés de Hillsborough durante un partido de fútbol el 15 de abril de 1989 reclamaron este jueves las excusas de la Federación Inglesa tras un informe que exculpa de los hechos a los hinchas.

Trevor Hicks, presidente del Grupo de Apoyo a las Familias de Hillsborough, denunció que las Federación Inglesa nunca debería haber dado la organización de la semifinal de la copa, que enfrentó al Liverpool y al Nottingham Forest, al estadio de Hillsborough (en Sheffield, norte de Inglaterra) ya que no disponía de los certificados de seguridad validados a tiempo.

El propietario de el estadio, el Sheffield Wednesday, ya pidió excusas por ello y Hicks dijo que la Federación debería tomar ejemplo: “Sí, deberían. El campo no tenía el certificado de seguridad”, reclamó a la BBC radio.

El primer ministro británico David Cameron reconoció el miércoles que las víctimas de Hillsborouh recibieron una “doble injusticia”: sufrieron “el fracaso del Estado para proteger a sus seres queridos y la espera indefendible para obtener la verdad” y “la denigración de los fallecidos” a quienes se trató de responsabilizar de la tragedia.

En un discurso en la Cámara de los Comúnes tras recibir el informe de una comisión que estudió lo ocurrido aquel día, Cameron dijo: “Con el peso de las nuevas pruebas en este informe, es apropiado que hoy, como primer ministro ofrezca una disculpa apropiada a las familias de los 96 por todo lo que padecieron en los últimos 23 años”.